2 de septiembre de 2008

- Competencias en la educación -


Félix Angulo
Rolando Pinto



- Para inciar una reflexión, debemos considerar antes que todo, qué entendemos sobre el curriculum por competencias. Según la teoría, una de las características del currículum por competencias es la " Gestión del talento humano teniendo en cuenta los procesos y los resultados para las personas y las organizaciones."
Uno de sus principios debe articularse a un determinado modelo pedagógico. Pues, la pedagogía se orienta hacia el desempeño, donde las actividades se guían a través de estas competencias y el aprendizaje junto con la evaluación se centran en la actuación y la resolución de problemas.

La competencias de hoy en día estan ligadas al carácter conceptual en base al conocimiento a través de las experiencias de los educandos. Por lo tanto, implica:
- Una reflexión que mantenga una actitud crítica.
- El constructivismo social como eje central.
- Confiar en los sujetos para la construcción del mundo.

Podemos establecer, que el discurso planteado por los protagonistas de este diálogo, fue de carácter reflexivo para cada uno de nosotros, pues, estamos insertos dentro de un sistema que requiere de competencias para el trabajo individualizado. Con ello destacamos que la formación de las personas esta siendo enfocada a la empleabilidad para el acceso rápido al mundo laboral. Entonces, ¿Dónde queda la formación cuidadana, ética y de valores en las personas?
Según nuestra mirada pedagógica - como grupo - creemos que existe una distinción entre las habilidades y las competencias, donde en la mirada social se da mayor énfasis a las competencias - el saber hacer una función/labor específica - ya que es el requerimiento que la sociedad avala y exige para el " desarrollo". En cambio las habilidades apuntan a las características propias de los individuos donde la actitud, los valores y el conocimiento son una parte fundamental, es por ello que la persona es capaz de desenvolverse y adaptarse a diferentes contextos de la vida cotidiana.
Creemos que es fundamental integrar estos dos conceptos, ya que cada uno posee aspectos relevantes que permiten una labor rica en conocimientos y experiencias para nuestro futuro desempeño docente, pues uno se complementa con el otro; el saber hacer y ser, integrando los valores, - el respeto hacia el otro y viceversa - la ética y la moral, el respeto hacia la diversidad, la democrácia, la humildad, la justicia social, etc, los cuales son aspectos medulares para la formación de un sujeto integral dentro de una sociedad que está en constantes cambios.

Nuestra misión es desarrollar las competencias, habilidades, destrezas y capacidades en los educandos/as desde un enfoque constructivista social, que no sea individualizado, sino más bien, que potencie y fortalezca los valores y el respeto hacia los demás, creando espacios de retroalimentación y diálogo como elemento fundamental y transversal del ser, el saber, y el saber hacer.


Paula Bernal.
Catalina Cordero.
Carlos Díaz.
Karem Florido.
Yesenia Jimenéz.
Paula Llanos.

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