22 de septiembre de 2008

La organización educativa: Una aproximación desde la complejidad

"En la actualidad mundial todo está interconectado y los conflictos sociales y ecológicos no son tan sólo cuestiones locales o parciales de algunas colectividades, sino verdaderos problemas globales. Ante ello es necesario un cambio de perspectiva, que oriente nuevas maneras de abordar el conocimiento de la realidad y que permita tomar decisiones para construir nuevas maneras de afrontar la vida. Los valores dominantes y el peso del determinismo y el positivismo se muestran inadecuados para comprender y resolver las nuevas cuestiones que van surgiendo, así cómo para crear nuevos caminos para avanzar".

Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: El Paradigma de la Complejidad. Bonil, J. & Sanmartí, N. & Tomás, C. & Pujol, RM. Investigación en la escuela nº 53, 2004.


- Profesor Bernardo Castro Sáez - Estudios Pedagógicos

- En la actualidad, ¿Cómo cree usted que influye la modernidad en el desarrollo de las organizaciones educativas?


Podemos establecer, que la modernidad influye en las organizaciones educativas en base al sistema neoliberal subyacente en el actual sistema de educación, pues, enfocado desde un punto de vista mercantil, se satisfacen las necesidades del mundo laboral, basado en competencias de sus trabajadores, y en este caso de los estudiantes, donde su "intencionalidad... son individuos especializados para un mercado laboral determinado y competitivo" (Santana 1997). Es por ello, que en el ámbito educativo, y precisamente en las organizaciones, es en donde la influencia es mayor, ya que la revolución tecnológica está ligada a las competencias que son fortalecidas en la escuela, como lo es el actual proyecto ENLACES - Uso de las Tic's - donde se "entrena" a niños y niñas en el uso de las tecnologías de la información formando así "sujetos integrales" para su desenvolvimiento en el medio social y económico. Es por esto que consideramos como grupo, que la modernidad es parte intrínsica de las sociedades del conocimiento y por lo tanto de las organizaciones educativas para su desarrollo, tomando en cuenta, desde una mirada nacional, el plan de descentralización existente, otorgando a las escuelas y municipalidades la oportunidad de tener una propia organización y atender a las necesidades del contexto, tanto económicas como sociales, esto es, "atender a las necesidades de la modernidad".
Consideramos, así pues, que atender a la revolución tecnológica que impone la modernidad, deja de lado el fortalecer aspectos sociales y afectivos necesarios para la convivencia humana y su óptimo desarrollo, individualizándolos y convirtiéndolos en sujetos dependientes de la tecnología en donde ya todo esta hecho, no permitiendo de forma efectiva los procesos metacognitivos de los estudiantes.


- A la luz del paradigma de la complejidad, ¿Qué cree usted que necesitan las organizaciones educativas?


En base al paradigama de la complejidad, consideramos que las organizaciones educativas necesitan mirar más allá de los problemas globales, que no se sitúan en los contextos locales en donde los problemas son realmente importantes, pero no con las llamadas "soluciones parches" sino que con proyectos y hechos concretos que realmente permitan mejorar en la escuela las desigualdades que allí yacen. Ya que según el paradigma de la complejidad, es necesario identificar los problemas que se encuntran en los contextos locales, para resolver aquellos que se situan en una mayor complejidad.

En base a ello, creemos que lo que realmente necesitan las organizaciones educativas es cambiar la manera de pensar, cambiar las estruccturas mentales de todos los agentes que interactúan en ellas (pensamiento), adquirir una nueva manera de abordar el conocimiento, en donde todo esra interconectado, este cambio debe estar situado desde gestión administrativa ministerial hacia las aulas en donde los cambios sociales se puede dilucidar.


"Cambiar la manera de pensar, para cambiar también la organización educacional"


Carlos Díaz Maldonado

Paula Llanos Barriga

Catalina Cordero Verdugo

No hay comentarios: