23 de septiembre de 2008

¿En qué medida la propuesta del Paradigma de la Complejidad deja de ser una burocracia más?

¿En la actualidad como cree usted que influye la modernidad en el desarrollo de las organizaciones Educativas?

Consideramos que la modernidad aún está presente en la actualidad desde las organizaciones educativas, como una estructura burocrática fragmentaria en la cual existe una jerarquía en relación a un orden y una subordinación, una organización basada en reglas y normas técnicas a seguir según cada cargo establecido, una división de trabajo que tiende a la especialización, en donde cada sujeto sabe cuál es su tarea, una organización basada en escoger a personas competentes para una determinada función, éstas son características aún existentes desde la modernidad. Es por esto que aún no hay un quiebre en el esquema administrativo que impide cambios en el sistema educacional, y los cambios que se vislumbran son mínimos, ya que apuntan a la fragmentación y no a su totalidad. Se trata de dar soluciones a problemas particulares, en donde solo algunos se ven beneficiados, de esta manera influye la modernidad en las organizaciones educativas, imposibilitando entregar un espacio de cambio en beneficio del sistema educacional.

Todavía existen deficiencias que debemos develar una de ella es la centralización de la organización educativa, un ejemplo claro es la prueba nacional estandarizada SIMCE, la cual pretende analizar la calidad de la educación mediante resultados generalizados y descontextualizados y no enfocándose en el proceso y contextos particulares de los educandos, puesto que el sistema de las organizaciones educativas son aún estructuradas y rígidas, no permitiendo un cambio significativo en la educación que conlleve a una descentralización.

¿A la luz del Paradigma de la Complejidad que cree usted que necesitan las organizaciones educativas?

Consideramos que desde el paradigma de la complejidad se debería tomar en cuenta los siguientes aspectos con el fin de mejorar las organizaciones educativas:

La organización educativa debería estar en constante interacción consigo misma y con su comunidad, ya que se debe estar en constante autoorganización por parte de todos los involucrados en este sistema educativo. En este aspecto debemos recalcar que la participación de la comunidad escolar es totalmente pasiva, interactuando en espacios reducidos y limitados que no alcanzan a llegar a una participación e interacción directa en el tema organizacional del sistema educativo. En base a esta realidad creemos que es necesario que haya un espacio de diálogo que involucren no solo ministros, senadores, diputados sino docentes, directores, estudiantes y comunidad escolar, con el fin de dar propuestas, soluciones, opiniones que vayan en beneficio a un cambio cualitativo de la educación. Desde esta mirada es entonces sustancial que se incluyan estas redes de interacciones permitiendo a la organización educativa no solo comprender el medio sino adecuarse a el, mediante la readecuación constante de su estructura con relación a su contexto.

Otro aspecto relevante a destacar desde el paradigma de la Complejidad, es que las investigaciones, las nuevas estrategias y las elaboraciones de soluciones sean visualizadas desde una totalidad y no de la fragmentación de las partes, es decir, que por ejemplo no se debería evaluar solamente a los docentes, educandos, textos escolares, directores, situación socioeconómica de los estudiantes, infraestructura del establecimiento, etc. sino que debería evaluar desde una totalidad de las organizaciones educativas, entregando soluciones asertivas y permanentes y no solamente otorgando soluciones momentáneas, que no producen cambios significativos en el área educacional.

Para finalizar es fundamental mencionar que las organizaciones educativas deben tener una mirada desde la auto-eco-organización, ya que el individuo está en constante interrelación consigo mismo y con los otros así también con el medio que lo rodea; ambos se necesitan recíprocamente para su autodesarrollo desde su totalidad. Esta interrelación va enfocada hacia la capacidad de ser un sujeto integral y autónomo que permita desenvolverse en múltiples áreas y en una relación constante con el otro poniendo en práctica valores y actitudes, que nos lleven a tomar otras formas de pensar la educación como una organización educativa y no solamente como una escuela.


Integrantes:

Paula Bernal
Karem Florido
Yesenia Jiménez

4 comentarios:

Antumalen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antumalen dijo...

"La organización educativa: una aproximación desde la complejidad".

En relación al tema de la modernidad que ha influido en la organización educacional estamos de acuerdo, con que está presente en una estructura burocrática fragmentada, asimismo se ha presentado de gran manera un sistema económico global, que afecta la organización educacional que hoy en día maneja la administración de los colegios tratando de otorgar una mejor calidad de la educación.

Consideramos también que a todo sistema le cuesta producir cambio, hasta en nosotros mismos ocurre que no somos capaces muchas veces de producir cambios por que se teme a las consecuencias, por esto mismo los pequeños cambios que se van produciendo en el sistema escolar o en la organización educacional son buenos a medida que se quieren ir superando.

Asimismo a lo que apuntaron en relación al paradigma de la complejidad, consideramos que es muy importante que la organización educacional tome en cuenta el trabajo e interacción constante que se tiene con la comunidad, ya que de esta manera va a comprender el medio por el cual está rodeado, también es cierto que la comunidad escolar en este aspecto es un ente pasivo que no produce mucha interacción con la comunidad en general, sea por los espacios reducidos de diálogos como la poca comunicación que se forma, desaprovechando oportunidades para el mejorar la organización educacional. Por otra parte y no menor creemos que a la organización educacional le falta ampliar su mirada y aceptar los errores que cometen, para que de esta forma busquen situaciones para innovar y superar esos medios y de esta forma entregar una educación que este en vías de calidad.

Ana Cornejo B.
Karla Solar G.
Carolina Videla M.
Daniela Videla M.
Paulina Gómez E.

Anónimo dijo...

Con respecto al tema que nos convoca a comentar, podemos decir que al igual que el ejemplo que se plantea de la situación “SIMCE” se sabe que son pruebas estandarizadas y centralizadas, las cuales no se contextualizan al entorno y realidades en la cual se aplica, por ende, queremos mencionar otro caso de vital importancia, es comentar en esta situación, el cual seria el del currículo multiculturalista, ya que, este a su vez al igual que el SIMCE no se contextualiza a los diversos patrimonios culturales, raciales y étnicos de los alumnos y alumnas de nuestro país, provocando en estos aprendizajes poco concretos y significativos no acorde a su propia realidad ni vida cotidiana.

Nataly Castro
Claudio Cornejo
Maria Eugenia Ibaceta
Natalia Montiel
Carolina Santibañez

obiajulujacobo dijo...

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