19 de diciembre de 2008

Modelos de gestión de calidad




Como conclusión establecemos que el contar con un modelo de gestión de calidad al interior de los establecimientos educacionales de nuestro país, posibilita la toma de decisiones y establecer propuestas de acción para mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas con las que cuenta la escuela.
El modelo aquí expuesto presenta los lineamientos para la obtención de la excelencia en gestión de las instituciones escolares. En ese sentido, la construcción de nuevas modalidades de gestión educativa es una tarea ardua y compleja, para la que no existen recetas universalmente válidas, ya que depende fuertemente de las condiciones concretas de cada sociedad y de cada sistema educativo. Sin embargo, la revisión de la literatura sobre el tema permite identificar los principales problemas que enfrenta hoy la conducción de los sistemas educativos y señalar algunas prioridades estratégicas para la construcción de una gestión educativa orientada a mejorar la calidad.
Entonces nos queda asumir el desafío de reformar sustancialmente la organización y la gestión de los sistemas educativos, con un pequeño aporte como agentes de cambio, junto con el tema de la calidad y la gestión educativa debemos basarnos en modelos que fundamenten y aseguren el éxito de los programas, en pro de mejorar sustancial y progresivamente la calidad de la educación de nuestro país.

Paula Llanos B.
Catalina Cordero V.
Carlos Díaz M.

Para concluir podemos decir que la realización de este trabajo nos permitió investigar y conocer el funcionamiento adecuado de un modelo de calidad de gestión en Chile y como este influye a la escuela, la comunidad educativa y en definitiva a todos los actores involucrados dentro del sistema. Además gracias a esta investigación pudimos profundizar nuestros conocimientos acerca de la gestión que debe llevar una escuela, la creación e implementación de un PEI y de un Plan Anual, la construcción de una visión y misión acorde a las necesidades y expectativas de toda la comunidad escolar, etc.

Cabe mencionar la importancia que tiene un modelo de Calidad de Gestión, ya que éste permite sistematizar aquellas dimensiones importantes para un adecuado funcionamiento organizacional dentro de la institución educativa, las cuales apuntan en primer lugar a responder a la realidad que vive el establecimiento así como también a una gestión de calidad, a una participación permanente de la comunidad escolar, a evaluaciones de procesos y resultados, entre otras. Además destacamos del modelo el énfasis que entrega a la construcción de la visión y la misión, la cuales deben responder a las realidades, expectativas, necesidades y problemáticas que presenta todo el entorno escolar, vale decir, profesores, comunidad, estudiantes, asistentes, etc. Por último a partir del documento generamos aprendizajes en relación a la creación e implementación del modelo, el cual debe seguir ciertos procedimientos para su adecuada satisfacción.

Como futuras docentes el desarrollo de este trabajo nos permite a futuro contar con las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo un apoyo eficaz en la construcción e implementación de un modelo de Gestión de Calidad, que beneficie tanto al funcionamiento organizacional de una institución educativa como a las dimensiones pedagógica-curricular, administrativa-financiera, organizacional-operacional, comunitaria, convivencial y sistémica. Creemos que un modelo de Gestión permite la mejora de la calidad de una escuela en todas sus áreas, por lo tanto requiere que todos los que estamos involucrados en el sistema podamos participar de él aportando conocimientos, ideas, metas comunes y de esta manera atender a las múltiples realidades de cada uno/a de los actores.

Finalmente podemos decir que este modelo entrega las instancias para realizar una evaluación de proceso, el cual vislumbra los resultados que se han obtenido en base a la aplicación de este mismo, con la finalidad de identificar tanto el logro de las metas y objetivos propuestos por toda la comunidad escolar, como también la identificación de algunas falencias que se vayan vislumbrando en el camino. Es importante no solo detectar estas falencias sino más bien revertirlas a tiempo aplicando estrategias eficaces como los planes de acción.



Karem Florido
Yesenia Jiménez
Paula Bernal

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