19 de diciembre de 2008

Conclusión grupal PEI Karem Florido - Yesenia Jiménez - Paula Bernal

Para concluir podemos decir que este trabajo nos ayudó a conocer el diseño de un proyecto educativo institucional y la forma correcta de efectuarlo, desarrollando cada uno de los pasos de forma lógica, lo que permite llevar una coherencia a lo largo del proyecto. Por otra parte, cabe destacar que la realización de este trabajo enriqueció nuestros aprendizajes y conocimientos, lo cual en un futuro entorno laboral lo podremos poner en práctica y así aportar a la construcción de los proyectos educativos. Podemos mencionar además que el trabajo en equipo nos beneficio en cuanto a la creación de nuestro proyecto, ya que cada una de nosotras posee distintas perspectivas de análisis, reflexión, y crítica que ayuda a complementarnos mutuamente y así lograr un trabajo más enriquecedor.

Nuestros aprendizajes en relación a este trabajo están enfocados al desarrollo de habilidades tales como: analizar, identificar, inferir, crear, sintetizar, reflexionar, entre otros y conocimientos referidos a la gestión, liderazgo, misión, visión, proyecto educativo institucional, plan de acción, entre otros. Además descubrimos que con el análisis FODA podemos analizar e identificar el contexto en el que se encuentra la institución tanto a nivel interno (fortalezas y debilidades) como a nivel externo (oportunidades y amenazas), como así también ayuda a encaminar el plan de acción aportando con soluciones adecuadas y eficaces que reviertan los problemas y potencien los aspectos positivos. Por otro lado nos dimos cuenta que la elaboración de un proyecto educativo institucional no puede realizarse en forma individual, sino más bien construirse en conjunto con todos los actores del proceso educativo, ya que así incluimos las necesidades de cada uno de los sujetos/as beneficiando de esta manera el desarrollo integral, personal, profesional, relaciones interpersonales, espiritual, etc. Es importante también mencionar que de un proyecto educativo bien elaborado conlleva a la calidad de los aprendizajes, valores, funcionamiento de la escuela, compromiso de los funcionarios, integración de la comunidad, desarrollo integral del niño/a, vínculos de redes con otras organizaciones, relaciones convivenciales amenas, siendo todo esto importante para la mejora de la escuela.

Nuestros futuros desafíos a realizar es aportar en la calidad de la educación mediante la colaboración constante en conjunto con un equipo de trabajo para realizar un eficiente proyecto educativo institucional, y así estaremos propiciando un cambio significativo en las problemáticas que podamos presenciar en un establecimiento educacional. Es por esto que nuestra responsabilidad como educadores es comprometernos a la labor que tenemos en la sociedad, contribuyendo en la calidad de la educación de los educandos, a través de pequeñas acciones como: entregar una enseñanza basada en valores; establecer relaciones interpersonales adecuadas que nos permitan crear un clima de trabajo grato, realizar un trabajo integrado dentro de la escuela permitiendo desenvolverse en distintas áreas laborales, con la finalidad de promover la iniciativa de un cambio por parte de los demás sujetos/as y así entre todos/as formar parte al buen funcionamiento de la institución educativa.

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