14 de diciembre de 2008

Conclusión PEI Carlos Díaz M.

En la mayoría de las instituciones educativas de nuestro país, se proyecta lo que cada individuo quiere, se tienen variadas ideas acerca de cómo se podrían llevar a cabo diferentes situaciones, surgen problemas y se buscan soluciones, pero muchas veces se actúa de forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran sin poder anticiparnos. Todo esto ocurre porque no existe con claridad un Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) el cual debiese ser tomado como objeto de conocimiento, explicitado por cada uno de los miembros involucrados, compartido, documentado y reflexionado. Además su construcción debiese ser participativa en donde todos los actores opinen, decidan, ejecuten y evalúen el Proyecto. En donde los diferentes actores de la comunidad educativa se sientan participes de forma real y no de forma simbólica Desde este punto de vista se consideran la dimensión administrativa, la pedagógica, y la comunitaria en forma articulada; lo que promueve una gestión integral. Hay destacar que el P.E.I. es ante todo un proyecto social, y es por eso que el espacio donde se desarrolla la acción está marcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados, desempeñando determinados roles los cuales son de gran importancia en la comunidad educativa. A su vez hay que mencionar que al interior de una institución, los distintos actores tienen autonomía, y hay una articulación entre el compromiso individual y el grupal. El poder está repartido, y si cada uno hace bien lo que tiene que hacer, la institución se beneficia. En término generales conocer sobre los lineamientos que trae consigo un PEI, enriquece y promueve en mi caso como docente en formación, el cual el día de mañana podré poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en relación a está temática siendo un sujeto activo en la generación de ideas, construcción, elaboración como también de la puesta en marcha de un PEI. Por último destacar que un buen Proyecto Educativo Institucional promueve un estilo de vida al que aspira cada de uno de los actores de la comunidad educativa lo que incide de forma favorable a los sujetos más importantes dentro de la institución vale decir los niños y niñas, el futuro de nuestro país.

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